domingo, 10 de octubre de 2010

El Centro Wiesenthal repudia la flexibilización de las condiciones de detención de Priebke


El ex oficial de la SS Erich Priebke huyó de Italia hacia Argentina y en 1984 fue localizado en la ciudad de Bariloche, desde donde fue extraditado, para ser juzgado y condenado en apelación a cadena perpetua el 7 de marzo de 1998. EFE/Archivo
Buenos Aires, 7 oct (EFE).- El director del Centro Simon Wiesenthal en Israel, Efraím Zuroff, repudió hoy la flexibilización del arresto domiciliario concedida por la Justicia de Italia al ex capitán de las SS Erich Priebke, condenado a cadena perpetua en ese país.


En declaraciones desde Budapest a la Agencia Judía de Noticias, con sede en Buenos Aires, el “cazador de nazis” dijo que el Centro Simon Wiesenthal está “muy enojado” por el régimen de salidas transitorias con que ha sido beneficiado uno de los responsables de la masacre de 335 civiles en las Fosas Ardeatinas, durante la Segunda Guerra Mundial.

“No puede ser que una persona como Priebke, que participó del asesinato de tanta gente, salga a pasear por las afueras de Roma o vaya de compras”, aseguró Zuroff.

“Nos oponemos a esta decisión judicial y evaluaremos los pasos a seguir”, añadió.

El abogado de Priebke, Paolo Giachini, explicó que se le ha concedido al ex oficial nazi dejar su arresto domiciliario durante algunas horas al día para “satisfacer sus necesidades personales”, como hacer la compra, ir a la farmacia o a misa, pero siempre acompañado de un escolta.

La decisión de la Justicia ha sido rechazada por la comunidad judía italiana.

Priebke, de 97 años, cumple cadena perpetua en una casa en Roma por la matanza de la Fosas Ardeatinas, donde, el 24 de marzo de 1944, 335 italianos -en su mayoría presos políticos y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado partisano.

El capitán de las SS huyó de Italia hacia Argentina y en 1984 fue localizado en la ciudad sureña de Bariloche, desde donde fue extraditado, para ser juzgado y condenado en apelación a cadena perpetua el 7 de marzo de 1998.

No hay comentarios: