martes, 19 de octubre de 2010

Brasil, Porto Alegre vuelve Obligatorio estudiar el Holocausto


El alcalde de la sureña Porto Alegre firmó una ley para que la enseñanza del Holocausto sea obligatoria en todas las escuelas públicas, luego que la ciudad sufriera una serie de ataques de neo-nazis.

La nueva ley entrará en vigencia el año que viene en las 96 escuelas públicas de Porto Alegre, a las que acuden 60.000 estudiantes. El alcalde José Fortunati dijo en el sitio de internet del gobierno municipal que la ley ayudará a combatir la intolerancia y la violencia.

El autor de la legislación, el concejal Valter Nagelstein, dijo el martes que la enseñanza del Holocausto ayudará a prevenir que algo semejante vuelva a ocurrir. Agregó que espera que ayude a que no ocurran "el tipo de incidentes neo-nazis que hemos visto en el pasado".

La comunidad judía de Porto Alegre, con unos 15.000 integrantes, ha sido objeto de ataques frecuentes de grupos extremistas y neo-nazis, que han profanado cementerios y sinagogas. El año pasado, la policía detuvo lo que describió como un plan para colocar bombas en al menos dos sinagogas de la ciudad.

El arzobispo católico de la ciudad, Dadeus Grings, también causó revuelo cuando le dijo a una revista local que "en el Holocausto murieron más católicos que judíos, pero esto no se conoce porque los judíos controlan los medios de comunicación en el mundo".

Luego del escándalo, Grings se comprometió a mejorar el diálogo con los líderes judíos, a rechazar cualquier negación del saldo mortal de judíos en el Holocausto y a repudiar la propagación de ideas que podrían alimentar el antisemitismo.

Henry Chmelnitsky, presidente de la Federación Judía de Brasil, dijo que la nueva ley evitará que el Holocausto sea olvidado.

Fuente: www.elnuevoherald.com

No hay comentarios: