sábado, 23 de octubre de 2010

Carpintero que intentó matar a Hitler tendrá monumento

BERLÍN. Un carpintero que intentó asesinar a Adolf Hitler y lo pagó con su vida será homenajeado con un monumento en Berlín, más de 70 años después de su fallido intento de matar con una bomba al dictador nazi.

La ciudad estado de Berlín reveló un plan para erigir el año próximo una figura de acero de 17 metros con la cara de Georg Elser en el distrito central de Mitte, en la calle que alojó la cancillería de facto de Hitler.

"Homenajear a Georg Elser cerca del centro de poder del Tercer Reich es un acto de dignidad y representa un triunfo tardío", dijo el secretario de Cultura del estado de Berlín, Andre Schmitz.

Elser escondió una bomba dentro de un pilar en una cervecería en Munich en donde iba a hablar Hitler el 8 de noviembre de 1939 por el aniversario del Putsch (golpe) de 1923, cuando el Führer, nacido en Austria, intentó por primera vez tomar el poder. Pero como había niebla, Hitler se volvió en tren a Berlín en vez de en avión.

Ello implicó que partiera de la cervecería 13 minutos antes de que explotara la bomba. Elser fue detenido en la frontera con Suiza esa misma noche, llevado a un campo de concentración y finalmente asesinado en Dachau el 9 de abril de 1945, semanas antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El artista berlinés Ulrich Klages diseñó el monumento como parte de una competencia europea llamada "Memorial en Berlín para el Asesino de Hitler", en la que salió ganador. El monumento será inaugurado el 8 de noviembre del 2011, en el 72 aniversario del intento de asesinato.




Frente Pagano Nacional
Blood Honour & Pride

No hay comentarios: