martes, 5 de octubre de 2010

Desbaratan presunto plan de atentado de grupos nacional-socialistas contra comunidad judía chilena

Martes 5 Octubre 2010 | 12:15

El Ministerio Público detectó y desbarató un supuesto plan de atentado a la comunidad judía nacional en medio de una investigación por asociación ilícita y amenaza terrorista a grupos nacional-socialistas e islámicos, a la cual La Radio tuvo acceso en exclusiva.

Radio Bío-Bío tuvo accesos a los detalles de esta indagación que coordina el Ministerio Público a nivel nacional, en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especializadas de la Región Metropolitana (BIPE).

De acuerdo a la información recopilada, habrían amenazas concretas contra judíos en los cuales tendrían participación de manera organizada, miembros del movimiento nacional-socialista Patria Nueva Sociedad, donde existiría un sujeto que encargaba labores de vigilancia y seguimientos a judíos a un tercero.

Los chequeos los realizaría una persona con preparación en labores de inteligencia, ya que desarrolló labores de seguridad en Cisjordania y Bagdad.

Los informes eran triangulados con un integrante de un centro islámico Chiita, el cual recibiría financiamiento desde Irán.

En los últimos días, la revisión de los computadores incautados reveló la existencia de correos electrónicos, del que se desprendía que habría un atentado contra los judíos en septiembre pasado, que podría coincidir con la principal festividad judía, Yom Kipur, o la conmemoración de los nacionalistas en torno a la masacre del seguro obrero.

Según informaciones de La Radio, el 18 de septiembre, cuando se celebró la fiesta religiosa judía, las policías realizaron diversos operativos en la sinagogas ante cualquier posible amenaza de atentado.

Un tema importante a tener en cuenta en el marco de esta investigación, es que aún no hay personas formalizadas y por ende, como se mantienen las diligencias, el Ministerio Público declinó referirse a los detalles de la carpeta investigativa.

No hay comentarios: