domingo, 10 de octubre de 2010

"Después del Reich", la violencia de los "aliados" tras el nazismo

La violencia ejercida por el ejército aliado tras el final de la guerra es el controvertido tema que trata Giles MacDonogh



No ha sido fácil a lo largo de los años ver autores, en cualquier disciplina, que se hayan molestado en estudiar o analizar lo sucedido en Alemania tras el final de la II Guerra Mundial y una vez desaparecido el III Reich.

Episodios muy concretos, como el espeluznante bombardeo sobre la ciudad de Dresde, es uno de los pocos recordados pero en contadas ocasiones se suele ir más allá. Ejemplos existen, como la angustiosa mirada de Roberto Rosellini en “Alemania año cero” o el libro de Sebald “Sobre la historia natural de la destrucción”. Muy probablemente sea la mezcla de “culpa colectiva” y el carácter salvaje del gobierno alemán de aquella época lo que ha hecho anestesiar las atrocidades que se vivieron tras el fin de la guerra.

El historiador inglés Giles MacDonogh ha publicado “Después del Reich” (Galaxia Gutenberg), un libro que da luz al comportamiento de los “aliados” a partir de 1945. La documentación se nutre de, entre otras fuentes, los volúmenes de Willy Brandt y su “Ostpolitik” que dio a conocer en 1970.

De todo ello se saca como conclusión que casi 3 millones de alemanes murieron tras el final de la guerra, se dieron infinidad de casos de violaciones (casi 200.000 niños nacidos de esas acciones), y 16 millones de personas que tuvieron que abandonar sus casas. Además, muchos de los campos de concentración, no sólo en suelo alemán y austriaco, utilizados por el ejército nazi fueron “heredados” y se siguieron manteniendo en activo, incluyendo los siniestros métodos que allí tenían lugar.

El escritor inglés no se centra únicamente en el modo de actuar de los ejércitos, también analiza la reconstrucción de una Alemania destruida, y aunque alaba la necesidad de dar forma a un estado, llama la atención de que la necesidad de personal con carácter político hizo que se valieran de buena parte de militantes, eso sí, de poco nivel, del partido nazi, aunque unos años antes se había instaurado una ley que les obligaba a abandonar sus puestos.

Sería un error, tal y como explica el propio autor, entender este libro como un trabajo que busca exculpar a la barbarie nazi, al contrario, lo que sí pretende “Después del Reich” es evidenciar la realidad de lo que supuso para la población civil, principalmente alemana, la postguerra y el papel que tuvo el ejército aliado.

No hay comentarios: