domingo, 1 de noviembre de 2009

Estudio revela que cráneo de Hitler es en realidad de una mujer; se reviven dudas sobre su muerte

Esta imagen cortesía de la Universidad de Conneticut muestra el fragmento del cráneo que se creía era de Adolfo Hitler.

Esta imagen cortesía de la Universidad de Conneticut muestra el fragmento del cráneo que se creía era de Adolfo Hitler.

El fragmento, con un agujero de bala, fue usado para sustentar la teoría del suicidio del dictador.

Según esa hipótesis, Hitler tomó cianuro y se disparó en Berlín cuando las tropas soviéticas se acercaban, en 1945.

Las dudas sobre cómo se sucedieron los acontecimientos -e incluso las especulaciones de que Hitler pudo haber escapado- han persistido durante décadas.

Los debates volvieron más importante el fragmento, que fue exhibido por primera vez en el Archivo Federal de Moscú en 2000, como un trofeo de guerra único que enorgullecía a los rusos.

Además del cráneo, las tropas soviéticas indicaron que habían exhumado la mandíbula de Hitler y que la identidad del hueso había sido confirmada mediante sus asistentes dentales.

Ahora, profesores de la Universidad de Connecticut afirman que los estudios muestran que el cráneo pertenecía a una mujer, probablemente de entre 20 y 40 años.

El arquólogo y especialista en huesos Nick Bellantoni indicó que sospechó de inmediato que el hueso pertenecía a una mujer debido a su estructura. Y su colega Linda Strausbaugh, directora del centro de genética aplicada de la universidad, aceptó realizar un análisis de ADN si conseguían una buena muestra.

Fue así que Bellantoni viajó a Moscú, donde se le permitió obtener una muestra de ADN, y a fines de mayo el equipo comenzó a trabajar en el laboratorio de la universidad en Storrs, Connecticut (noreste).

Inicialmente temieron que el estado del cráneo les impediría obtener resultados. "Lo que nos expusieron fue la parte que estaba carbonizada. El fuego es uno de los grandes enemigos para obtener evidencia de ADN", dijo Strausbaugh.

El cráneo había sido almacenado a temperatura ambiente, lo que también dañó el ADN. Pero el interior del fragmento no estaba quemado y "las cantidades que obtuvimos estaban dentro de la gama que deben tener las muestras de ADN", explicó.

El resultado fue sorprendente. "Lo que el ADN nos dijo es que era una mujer", relató Strausbaugh. La revelación es divulgada en un nuevo documental divulgado por el canal 'History Channel' y titulado 'El escape de Hitler', que relanza la idea de que el líder nazi podría haber escapado de Berlín.

Strausbaugh aclara que sus análisis no prueban nada sobre la suerte de Hitler, sólo que el cráneo atribuido al perteneció a otra persona.

Según el historiador sobre el Holocausto, Christopher Browning, profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, los resultados de los análisis no cambian el consenso de que Hitler murió en su búnker. Los historiadores no se basan solo en el relato de las tropas soviéticas, indicó.

También hay investigaciones de ese periodo, incluida una realizada por oficiales de inteligencia británicos, que recolectaron evidencia de testigos sobre los cadáveres de Hitler y su amante Eva Braun.

"Nada de eso depende de la presunta validez de un cuerpo o cráneo en posesión de los rusos", dijo Browning. "Cuando 'History Channel' dice que esto pone en duda todo lo que sabemos desde 1945, es falso". Los soviéticos han indicado que movieron varias veces los restos atribuidos a Hitler, Braun o su ministro de propaganda Joseph Goebbels y su esposa e hijos, recordó Brown.

"El problema con muchas de estas muestra es que no han sido archivadas, no fueron guardadas en forma correcta", indicó por su parte Strausbaugh.

Si se obtuvieran más muestras de ADN de miembros de la familia de quienes murieron en el búnker, las reliquias podrían contar su historia. Pero por ahora, la identidad del cráneo en los archivos de Moscú es un enigma, aseguró Strausbaugh.

NEW HAVEN, E.U.
AFP



No hay comentarios: