lunes, 23 de noviembre de 2009

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reiteró que el Holocausto es un mito

Teheran - Según la BBC: Oposición vuelve a las calles de Teherán. Miles de simpatizantes de la oposición iraní desafiaron al gobierno al aprovechar la tradicional marcha anual anti israelí “Día de Qods (Jerusalén)” para manifestarse en contra del presidente Mahmoud Ahmadinejad, que aprovechó la ocasión para reiterar que el Holocausto era un mito.

En el acto, oficialmente en apoyo de los palestinos, se registraron incidentes entre manifestantes pro gubernamentales y opositores que, aunque habían sido advertidos de mantenerse al margen, realizaron la primera gran marcha en dos meses.

Protestas contra el gobierno
Opositores a Ahmadinejad desafiaron al gobierno y salieron a las calles.
Como resultado algunas personas terminaron en prisión y otras resultaron heridas.
Las protestas se dieron en diversas partes de Teherán, donde cientos de opositores se enfrentaron con la policía antidisturbios, que utilizó gases lacrimógenos.
A la oposición se le había prohibido organizar sus propios actos públicos tras la polémica reelección de Ahmadinejad en junio, que algunos aseguran fue manipulada.
La agencia estatal de noticias, Irna, dijo que el líder de la oposición, Mir Hossein Mousavi, se vio obligado a abandonar su automóvil al verse rodeado por manifestantes pro gubernamentales. El ex presidente, Mohammed Khatami, también fue atacado.
En las últimas semanas ha habido crecientes llamados en círculos de derecha, para que estos dirigentes reformistas sean detenidos. Y esa podría ser la siguiente fase de este drama, destaca Jim Muir, ex corresponsal de la BBC en Irán.

¿Holocausto?
En tanto, Ahmadinejad aprovechó la jornada para reiterar su opinión de que el Holocausto era un mito.
“El pretexto (el Holocausto) para la creación del régimen sionista (Israel) es falso (…) Es una mentira basada en una reivindicación mítica e improbable”, le dijo a los fieles durante la ceremonia de oración en la Universidad de Teherán al final de la manifestación.
“Si el Holocausto, como ellos dicen, es verdad, ¿por qué no ofrecen pruebas?”, se preguntó.

“Obligación nacional”
Ahmadinejad en la Universidad de Teherán.
“Hacer frente al régimen sionista es una obligación religiosa y nacional”. Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán.
“Hacer frente al régimen sionista es una obligación religiosa y nacional”, agregó.
El presidente lanzó una advertencia a líderes de países árabes y musulmanes aliados de Occidente sobre negociar con Israel. “Este régimen (Israel) no durará mucho. No aten su destino a ello (…) Este régimen no tiene futuro. Su vida ha llegado a un final”.
Durante la marcha, sus seguidores cantaban “Muerte a Israel”, mientras que los opositores al gobierno replicaban “Muerte a Rusia”, en alusión al apoyo del gobierno de Moscú a Ahmadinejad. Los manifestantes quemaron una bandera rusa durante la movilización.
“Esto es lo que las autoridades querían, una gran multitud de seguidores leales cantando consignas en contra de Israel y sus aliados estadounidenses”, aseguró el ex corresponsal de la BBC.
Para Muir, las protestas no han logrado mucho pero han demostrado que el movimiento está vivo y desafiante. Y muestran las divisiones que existen en el país, el sistema político y en el liderazgo. Redacción BBC Mundo



No hay comentarios: