sábado, 21 de noviembre de 2009

Brasil autoriza extradición de rabino acusado de torturar niños

BRASILIA (AP) - La justicia brasileña autorizó la extradición a Israel del rabino Elior Noam Hen, acusado en su país de torturar niños en una ciudad palestina como parte de un supuesto ritual de purificación, informó el viernes el máximo tribunal.


El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) votó el jueves en la noche por unanimidad para conceder la solicitud del gobierno israelí para la extradición de Hen, también conocido como Eliyahu Abu Hazera, quien junto a sus seguidores es acusado de quemar y agredir a niños de 3 y 4 años de edad con martillos, cuchillos y otros instrumentos.

El rabino fue detenido en junio del año pasado en Sao Paulo, donde se encontraba con su esposa y cuatro hijos. No quedó claro cómo ingresó a Brasil después de ser perseguido por la policía israelí.

El STF autorizó el envío de Hen a Israel para responder por los delitos de violencia contra menores, abuso de menores y conspiración para cometer un crimen.

Según el tribunal, Hen actuó junto a otras cuatro personas al someter a ocho niños "a un intenso sufrimiento físico y mental por supuestamente estar poseídos por el demonio".

Entre los métodos que habría utilizado el rabino están la agresión física, golpes en la cabeza y el rostro, quemadura de manos y otros castigos. Uno de los niños sufrió daños mentales permanentes y se encuentra en estado vegetativo, según el tribunal brasileño.

La extradición de Hen, cuyo apellido es escrito Chen en algunos medios de prensa, generó una discusión en la justicia brasileña en torno a la competencia de los tribunales israelíes para procesar un caso ocurrido en la ciudad de Beitar Illit, en Cisjordania.

Al respecto, el juez Carlos Ayres Britto, relator del caso, indicó que Israel tiene jurisdicción legal sobre esa ciudad palestina de acuerdo con los tratados de paz vigentes entre Israel y la Autoridad Palestina.

La defensa de Hen argumentó que dichos tratados se habían vencido, por lo que el rabino no podía ser entregado a la justicia israelí.

No obstante, Ayres Britto consideró que la naturaleza del crimen de tortura autoriza a flexibilizar la regla de la competencia jurisdiccional penal.

"En materia de delito de tortura, se abre la oportunidad para que los estados establezcan su propia jurisdicción criminal, aún cuando los delitos objeto del pedido de extradición extrapolen los límites de sus respectivas fronteras", dijo el juez citando la Convención contra la Tortura, de la cual Brasil es parte.

La decisión del STF debe ser refrendada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para ejecutar la extradición de Hen a Israel.

No hay comentarios: