jueves, 8 de septiembre de 2011

Konstantín Vasíliev


Konstantin Vasiliev nació el 3 de Septiembre de 1942 (Virgo), en plena II Guerra Mundial, en Maykop, una población del extremo sur de Rusia, al l
ado del Cáucaso, poco después de ser tomada por los alemanes.

Vasiliev tuvo talento pictórico desde muy temprana edad, y sus padres hicieron lo que pudieron para que su potencial no sufriese trabas. Lo mandaron a
estudi
ar a la Academia de Arte de Moscú, pero eran los años 50, el régimen comunista imponía sus directrices h
asta en el arte y Vasiliev no lo tragaba, por lo cual prefirió estudiar en la Escuela de Arte de
Kazán. Allí se especializó en decoración de escenarios teatrales, lo cual bien puede ser la causa de sus obvias afinidades wagnerianas.

Vasiliev acabó como maestro de arte en Vasilievo y después como diseñador de una fábrica, trabajando ocasionalmente para la Fundación de Arte de Kazán y participando en diversas exposiciones artísticas.

Su obra, que abarca más de 400 piezas, es
, como veremos pronto, un canto a Rusia, sus batallas y su historia, a la mitología eslava y germánica, a las tierras del Este, a la Naturaleza y a la humanidad nórdica.

Vasiliev murió trágicamente en 1976, atropellado por un tren. Tenía tan sólo 34 años, y por desgracia, como pasó con Mozar
t, el mundo jamás sabrá a qué cotas de creación artística hubiera podido llegar si hubiese continuado vivo hasta nuestros días.


















"Campesina" (1966). Obra de signo lunar: hoz y luna creciente, y la cabeza de la campesina, su brazo y su hoz forman un corazón. El artista a captado aquí con bastante precisión lo que es la raza nórdica-blanca.


















"Guerrero con espada" (1968). Este es uno de los primeros tributos del artista a quienes fueron los fundadores de Rusia: Los Vikingos.


















"Guerrero con Hacha" (1968)



















“Autorretrato” (1968). El pintor aparece ante nuestros ojos, en plena era sovietica, con un atuendo muy similar al uniforme del partido nazi.




















"Principe Igor" (1969).



















“Wotan” (1969). La representación artística mas hermosa y depurada de quien era considerado por los pueblos germánicos como el padre de todo. Y no deja de ser revelador que semejante obra no haya venido de la mano de un artista occidental, sino de un ruso.



















"Valkiria" (1969)

"Guerrero Escandinavo" (1969)

"Hechizo de fuego (Wotan y Brunhilda)" 1969. Wotan duerme a su valkiria favorita hasta que un gran heroe, Sigfrido, la despierte de su sueño.



Blood Honour Pride
Frente Pagano Nacional

No hay comentarios: